Estudio participativo

sobre el agua

Casi 50 años de labor ha contribuido en la planificación concertada del desarrollo local y regional.

GOBERNANZA, ECOLOGÍA Y BIEN COMÚN

Objetivo estratégico y lineamientos

Proporcionar a los actores locales y a la población en general información sistematizada sobre la situación actual de los recursos hídricos, así como sobre posibles alternativas tecnológicas para la captación de agua de calidad destinada al consumo humano en la ciudad de Ilo.

Proyecto:

Problemática e identificación de alternativas para la captación en la región de agua de calidad para consumo en la ciudad de Ilo

Ámbito de Intervención

Ilo, en el desierto de Atacama, enfrenta graves problemas de escasez hídrica debido al crecimiento poblacional, la urbanización y el cambio climático. Las fuentes de agua dulce, que provienen de las cuencas del río Locumba y el río Osmore, están bajo presión por la sobreexplotación y condiciones climáticas adversas. La creciente demanda de las empresas mineras complica esta situación, generando competencia por los recursos. Aunque se han implementado soluciones como la desalinización, éstas son costosas y no siempre sostenibles. Es fundamental adoptar un enfoque integral que garantice el acceso al agua en cantidad y calidad para las generaciones presentes y futuras.

El estudio se centrará en recopilar información para tener un mejor diagnóstico sobre la problemática de recursos hídricos y evaluar posibles alternativas para garantizar un suministro sostenible de agua potable; además, incluirá una encuesta de percepción de la población, de líderes políticos y sociales y el aporte de una mesa técnica. La meta principal es proporcionar información relevante a líderes locales y autoridades para planear e impulsar una solución óptima y viable para el problema de abastecimiento de agua de calidad en la provincia.

Resultados

Con el Apoyo de:

CEOP ILO

Galería

Proyectos Ejecutados

Jóvenes promotores de paz a travéz de la mediación y participación ciudadana.

Promoción de la participación y mediación estudiantil para la mejora de la convivencia.

Promoción de la participación y vigilancia ciudadana para mejorar la calidad educativa.