ACTIVIDAD DESARROLLO ECONÓMICO INCLUSIVO
    ¡¡¡ PRIMERA RED DE ASESORES EMPRESARIALES DIGITALES !!!   En el marco del proyecto ILO EMPRENDE ejecutado por el CEOP ILO, el pasado 9 de setiembre se realizó la clausura del Programa de Formación y Certificación de Asesores Empresariales Junior -...
    ACTIVIDAD ECOLOGÍA
        Vizcarra: Hay potencial en el sur para generar energía solar El sur del Perú tiene un gran potencial para continuar impulsando la generación de energía solar, mediante las inversiones de energía renovable, que contribuyen al cuidado del...
    ACTIVIDAD EDUCACIÓN
    IV Encuentro Regional de Alcaldes Escolares 2020: “Ciudadanos Resilientes ante el Covid19”   En alianza estratégica entre la Gerencia Regional de Educación y El CEOP Ilo y su proyecto “Fortaleciendo la formación y el bienestar integral de los...
    ACTIVIDAD MICROFINANZAS SOLIDARIAS
    CEOP ILO presente en el apoyo a la reactivación de emprendimientos y Empresas Mypes   Superada la rígida cuarentena son miles los propietarios de negocios y empresas Mypes en la provincia de Ilo, que pugnan por recuperar terreno perdido y avanzar...
    COMPRAS A MICROEMPRESARIOS LOCALES
    COMPRAS A MICROEMPRESARIOS LOCALES, ESTRATEGIA PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN LA PROVINCIA DE ILO   En el CEOP ILO apostamos por la competitividad de los microempresarios locales, es por ello que impulsamos una serie de acciones que pretenden...
    DESAFÍOS DE LA PANDEMIA
    Que los desafíos de la pandemia sea la oportunidad para modernizar la educación   El COVID-19 no sólo viene afectando la economía y la salud, sino también y de sobremanera al sistema educativo. La condición de aislamiento -que se ha advertido se...

    IV Encuentro Regional de Alcaldes Escolares 2020: “Ciudadanos Resilientes ante el Covid19”

     

    En alianza estratégica entre la Gerencia Regional de Educación y El CEOP Ilo y su proyecto “Fortaleciendo la formación y el bienestar integral de los estudiantes a través de la participación y articulación de todos los actores de la comunidad educativa”,  a principios del mes de  setiembre del presente año,  se realizó de forma virtual, el IV Encuentro Regional de Alcaldes Escolares 2020: “Ciudadanos Resilientes ante el Covid19”.  Este espacio promovió la participación estudiantil de los Alcaldes y Alcaldesas Escolares 2020 de II.EE. públicas y privadas, representantes de los y las estudiantes de las provincias Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro de la región Moquegua, quienes previamente estuvieron liderizando este encuentro en su etapa provincial.  

     

    Durante su intervención los y las estudiantes fortalecieron su ejercicio ciudadano exponiendo sus opiniones y vivencias referentes a  los principales asuntos públicos que como problemática afectan a las y los estudiantes Moqueguanos, sus familias y sus comunidades ante la actual situación Covid19:

     

    • Afectación de la salud física de las personas por el alto número de contagiados y de fallecidos.
    • Afectación de la salud mental y emocional de las personas generada por  la incertidumbre,  el estrés y  la tristeza ante las pérdidas y los cambios en la convivencia social.
    • Limitación de su derecho a la educación bajo la modalidad virtual de la estrategia “Aprendo en casa”, dadas las condiciones socioeconómicas que afectan a sus núcleos familiares (la escasa o nula señal de conexión a internet por su ubicación geográfica y la falta de recursos económicos para la adquisición de planes de navegación  o  dispositivos tecnológicos).

     

    Asimismo, ante las autoridades educativas regionales, los y las estudiantes participantes del encuentro aportaron desde su  mirada algunas propuestas de solución como:

     

    • La promoción de las medidas de prevención, seguridad e higiene ante el Covid19 para generar conciencia en toda la población.
    • El fortalecimiento de la capacidad de resiliencia en todos los actores educativos (estudiantes, familias y docentes) como una estrategia emocional para superar esta situación.
    • La incidencia de las autoridades educativas ante las demás autoridades gubernamentales para la mejora de las condiciones de conectividad a internet y la dotación de recursos tecnológicos para los estudiantes y sus familias más vulnerables.

     

    Aunado a ello los Alcaldes y Alcaldesas 2020 participantes estuvieron acompañados de la mano del CEOP Ilo  por un especialista en Psicología, quien les brindó orientaciones para  reconocer y potenciar sus propias capacidades de resiliencia, puestas de manifiesto en sus experiencias y perspectivas de vida.

     

    Finalmente todos y todas reafirmaron su compromiso como Alcaldes y Alcaldesas Escolares 2020,  en continuar velando por el bienestar las y los estudiantes y la mejora de la calidad educativa en la Región Moquegua.

    Derechos Reservados © CEOP ILO 2020
    Desarrollador WEB / PRODUCE