Educación y Ciudadanía

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Proyecto:

Fortalecimiento de conocimientos y prácticas de políticas públicas para la ciudadanía y la transformación social en el Perú

Línea de acción: Ciudadanía y Derechos Humanos.

Objetivo Principal: Contribuir con la política de formación ciudadana y cívica en la Educación Básica Regular del Perú desde el enfoque de derechos y equidad de género; y, Lograr que colegios públicos secundarios en 10 regiones promueven la participación ciudadana y el interés por políticas públicas con enfoque de derechos y género.

Inicio:

Mayo 2013

Duración:  2 años

 

Socios aliados:

Dirección Regional de Educación Moquegua y Unidad de Gestión Educativa Local de Mariscal Nieto.

Modalidad de ejecución:

En red con otras instituciones ubicadas en 10 regiones del país.

 

Fuente cooperante:

Fundación Social Universal,

IPEDEPH y CEOP ILO.

 

 

 

 

Actividades

 

  • Firma de acuerdos y convenios con DREMO y UGELs.
  • Elaboración del Plan Operativo de Actividades 2013 (POA 2013).
  • Taller Nacional sobre “PROYECTO CIUDADANO” como estrategia para la formación Ciudadana y Cívica en la Educación Secundaria.
  • Selección de instituciones educativas participantes.
  • Formulación de sistema de acompañamiento, monitoreo y evaluación.
  • Diseño metodológico, contenidos y materiales educativos del Programa de Formación Docente en Ciudadanía.
  • Implementación del Programa de Formación Docente en Ciudadanía en 2013.
  • Visitas de acompañamiento y monitoreo a procesos pedagógicos en el aula.
  • Diseño metodológico, contenidos y materiales educativos del PROYECTO CIUDADANO.
  • Implementación de Programa de Formación Docente en PROYECTO CIUDADANO.
  • Implementación en el aula de la estrategia metodológica de PROYECTO CIUDADANO.
  • Ferias Regionales del PROYECTO CIUDADANO.
  • Feria Nacional del PROYECTO CIUDADANO.
  • Círculos de Reflexión Docente.
  • Sensibilización de autoridades de los gobiernos regionales y líderes de   opinión pública local.

 

 

Resultados Esperados

 

  • Docentes de colegios públicos secundarios seleccionados incorporan en su labor pedagógica la promoción del ejercicio ciudadano con equidad de género.
  • Estudiantes de colegios públicos secundarios seleccionados con competencias ciudadanas y cívicas para intervenir en asuntos públicos de su comunidad.
  • Autoridades educativas de 9 gobiernos regionales reconocen la importancia de la formación ciudadana y cívica escolar con enfoques de derechos y genero.

 

 

 

Informe del Proyecto       

 

El presente Informe Técnico da cuenta de las actividades y de los hallazgos de la Evaluación Final del proyecto “Fortalecimiento de conocimientos y prácticas de políticas públicas para la ciudadanía y la transformación social en Perú”, realizada entre los meses de abril-junio de 2015. El proyecto fue formulado por el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (en adelante el IPEDEHP) y la Fundación Social Universal (en adelante, la FSU) y gestionado por la FSU ante la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (en adelante, la AACID), siendo aprobado en el mes de diciembre de 2011 con nº de expediente OC191/2011. Ha tenido una duración total de 27 meses (con 3 meses de ampliación) y ha concluido en el mes de marzo de 2015. Saber mas

 

 

CEOP ILO

  Nueva Victoria Mz H  S/N Pampa Inalambrica  - Ilo, Moquegua - Peru

+51 53-495785